| imagen a modo ilustrativo. |
A la madrugada del primero de enero ajustaron por la Tasa Vial. A partir del mediodía, se aplicó otro incremento en las estaciones de YPF. Suba promedio: 9%.
Año Nuevo, precios nuevos. Así debutó el 2014 en los surtidores de Córdoba. Pero con una particularidad más que interesante (y decepcionante) para los automovilistas: la suba fue doble, una a la madrugada (por un anunciado ajuste en la Tasa Vial) y, la otra, a partir del mediodía, debido al incremento en las estaciones de bandera YPF, la de mayor presencia en el mercado local.
En total, el aumento promedio de todos los combustibles líquidos fue del 9 por ciento. Lo que más subió fue la nafta Premium (10 por ciento) y el Euro Diesel (10,2 puntos). El Diesel 500 trepó 7,2 por ciento; y la nafta súper, 8 puntos porcentuales.
Con esta suba, los precios de los combustibles de mayor calidad superaron los 10 pesos y la nafta súper quedó al borde: 9,91.
ESTABA ANUNCIADO. El incremento del valor de la Tasa Vial, el impuesto con el que la gobernación de José Manuel de la Sota grava desde 2012 a todos los combustibles que se venden en las estaciones de Córdoba, aumentó entre 5 y 14 centavos por cada litro de nafta, gasoil o metro cúbico de GNC. Al ajuste lo había aprobado la Legislatura en diciembre pasado, junto con el resto del paquete impositivo provincial para este año.
En el caso del gasoil, el impacto de la Tasa Vial pasó de 20 a 25 centavos por litro; y en el GNC, de 15 a 20 centavos por metros cúbico.
En la nafta súper, el peso de la tasa pasó de 30 a 40 centavos por litro, mientras que en los combustibles Premium (gasoil y nafta) se elevó de 40 a 54 centavos por litro.
Estaciones YPF. Casi en paralelo con el aumento consecuencia del ajuste de la Tasa Vial, las estaciones de bandera YPF, que comercializan cerca del 60 por ciento del combustible que se vende en Córdoba, subieron de nuevo. En este caso, el incremento llegó desde las oficinas centrales de la petrolera en Buenos Aires.
"Ayer (por el martes) ya había versiones de que iba a subir, pero recién nos ajustaros los surtidores hoy (por ayer)", explicó el responsable de una de las YPF locales. Hay que indicar que las estaciones de esa bandera no pueden modificar los precios desde Córdoba, sino que el ajuste se hace por sistema, desde la central en Buenos Aires.
La suba promedió el 8 por ciento, con mayor impacto en la nafta de mayor octanaje (8,5 por ciento) y en el Euro Diesel (8,7 puntos porcentuales). Un 6,5 y 6,9 por ciento -respectivamente- subieron el Diesel 500 y la nafta súper.
MÁS ALTO. Otras petroleras comenzaron ajustar precios a comienzos de esta semana. La premium allí alcanza los 11,50 y la súper supera los 10 pesos.
FUENTE: "Dia a Dia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario